Balenciaga: Demna Gvasalia

Este año aún  sin escribir en el blog, me atrevo en este nuevo articulo a especular las nuevas noticias sobre este gran couturier, esta que suscribe, admiradora incondicional.
Las buenas nuevas conciernen a salida del niño prodigio de la moda "Alexander Wang" y la entrada de Demna Gvasalia creador de Vetements y que ha trabajado para Louis Vuitton, bajo las órdenes de Marc Jacobs o Maison Margiela; este nuevo creativo cursó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y desde finales de este pasado año, hace escasos meses, es la nueva mano de esta gran casa, que en palabras de su directora general, Isabelle Guichot dice: "estoy segura de que va a tomar los valores más profundos de Balenciaga y adaptarlos al mundo cambiante".
Eso esperamos los que sintonizados con las palabras del maestro, que solía decir: " un buen couturier debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida"

No en vano sus sucesores creativos, como  Michael Goma recuperando la firma y lanzando Pret-a-porter, Joseph Timister retomando la marca de alta moda,  Gherquiere emulando al maestro en el confort, Wang lo hizo en nuevos tejidos; reforzaron y fundieron la belleza y las formas y es deseo que este creador aporte esa visión del maestro en sus colecciones.


Su primera colección: Otoño Invierno 2016/17


La que ahora nos ocupa es su primera colección Otoño-Invierno 2016/17 presentada este mes de marzo, concretamente el día 6 y que desde luego a muchos no nos convenció; un estilo urbano y muchas siluetas oversize han sido las protagonistas de este su primer desfile, que a mi entender no hemos entendido, valga la redundancia, Demna ha seguido en su línea " Vetements" no así, en la filosofía de la Maison Balenciaga. Viendo esta colección nadie diría que es marca del Couturier, tan acostumbrados a la feminidad,  las formas, la arquitectura, al colorido,  la pureza de líneas, incluso la silueta cocoon,  entonces llamada barril en 1947, era distinguida aunque distinta.

Quizás le haga falta, más tiempo a este nuevo creativo para entender al maestro :" la mujer debe andar de manera natural y no sentirse insegura a su paso", pero con esta nueva colección en esas plataformas de vértigo,  anchas caderas, ese excesivo oversize o esa mezcla de coloridos poco elegantes en sus vestidos, parkas amplias e informales, enormes cadenas, incluso sus pálidas modelos ....No.

Demasiado: Maxi, amplio, grande no observamos su filosofía, no identifico sus elegantes líneas, no veo al couturier,  no veo al discípulo.
Por supuesto, es mi humilde opinión, mi personal punto de vista.


Espero que la próxima colección se acerque mas, a lo que esperamos de la casa Balenciaga; lo que siempre nos gustó a sus admiradores, un voto de confianza? Eso espero Demna...

Hasta la próxima,

Besitos de Kala


Comentarios: 0