GRANADILLA: MAGALLANES


Para el Pregón de las fiestas de Granadilla de Abona, y posterior elección de la Reina de las Fiesta de ese año;  tuve que realizar un diseño basado en el viaje de Magallanes y su vuelta al mundo. Investigar sobre su viaje, fue entretenido y fundamental, para ir reconociendo los elementos que iban a ser parte de mi diseño y que se descifraron en un día de playa con mi librito de bocetos a mano.

 

 



La expedición parte de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Tras una prolongada escala de avituallamiento, y puesta a punto en asuntos varios, el 20 de septiembre la expedición zarpó definitivamente de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales.

 

NAVES INICIALES DE LA EXPEDICION DE MAGALLANES:

Trinidad: Tonelaje 110 Tripulación 55

San Antonio: tonelaje 120 Tripulación 60

Concepción: Tonelaje 90 Tripulación 45

Victoria: tonelaje 85 tripulación 42

Santiago: tonelaje 75 tripulación 32, haciendo un total de 234 tripulantes.

 

El día 26 de septiembre de 1519 arribaron en la Isla de Tenerife, situada a 28 grados de latitud y a 1.300 km. de la salida del Guadalquivir, para reportar carne, agua y leña, haciendo así su primera escala. Cundía el temor de ser perseguidos por naves portuguesas que deseaban abortar el viaje, aunque llegaron sin ser atrapados.

Anclaron, como provisión de la escuadra, en una zona desconocida,  rehusando los puertos como el de Santa Cruz, Garachico, o La Orotava principales asentamientos de la isla que disponían de puerto, para no llamar la atención, pues cada contacto con las autoridades o las gentes del lugar era meticulosamente reflejado y no querían dejar rastro de su paso, posiblemente fue en el norte de la isla donde era mas fácil proveerse de agua y leña

 

 Su segunda escala por un espacio de dos días, fue en un lugar elegido, El Médano, Monte Rosso (Montaña Roja) en el Sur de Tenerife donde nuevamente se aprovisionaron de carne, agua y leña.

 

El relato de Antonio Pigafetta, que describe a las islas en su cuaderno de viaje dice así:

“… en aquellas islas Canarias, que vienen una tras otra, no se encuentra ni una mala gota de agua que brote, sino que al mediodía, se ve abajarse una nube del cielo, y circunda un enorme árbol que en aquella isla hay; destilando entonces sus hojas y ramas agua a placer. Y al pie de dicho árbol se dispuso como una cavidad a modo de fuente, donde el agua se alberga; con lo cual, los hombres que allá habitan y los animales –así domésticos como selváticos- todos los días, de esta agua, y no de otra, abundantísimamente se saturan…”

 


EL RESULTADO.... una Reina para Granadilla


Falda con mas de 5 metros cuadrados de tela en seda natural pintada a mano con los simbolos de la vuelta al mundo de Magallanes:

El mito de San Borondón, Los Vientos Alisios, La Estrella Polar, el gran barco de vela de Magallanes, Montaña Roja (El Medano) y un sextante muy utilizado en la época, a la altura de la cinturilla bonitos cristales cuadrados de color natural y azul indicando el brillo de nuestros cielos. También en seda natural, Top, pintado a mano en degradados azules, con remates y lazos en raso blanco, espalda totalmente escotada, el cuello termina con plumas azules cosidas a mano acompañándolo con una chaquetilla en blanco nieve, dando el aspecto de la espuma de las aguas Atlánticas.


Foto: Eric Iglesias
Candidata: Srta. Sonia
Contraportada Diario de Avisos
Contraportada Diario de Avisos


Candidatas, junto a:
Candidatas, junto a:
  • Drcha. D. Francisco Jaime Gonzalez Cejas, Alcalde del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. (Al lado Srta. Sonia, mi candidata)
  • Izda. D. Óscar Delgado-Melo, Concejal del mismo Ayuntamiento.

La elección de la candidata a Reina fué un escenario, con todo un acierto de luz, color, coreografía y presentación de las candidatas con sus correspondientes Símbolos.

 

 

 

Muchas Gracias al Ayuntamiento de Granadilla y todo su personal!!!

Un fuerte abrazo a tod@s!!!

Reina Granadilla 2013
Reina Granadilla 2013